We are Online Market of organic fruits, vegetables, juices and dried fruits. Visit site for a complete list of exclusive we are stocking.

Usefull links

Contact us

My Cart
0,00
My Cart
0,00
Is Buying Organic Healthier?

Is Buying Organic Healthier?

Seguro que os habéis preguntado alguna vez por qué los hombres en Escocia llevan falda en el traje escocés; se trata del kilt escocés y es mucho más que una prenda de ropa, forma parte de la historia y de la identidad del país. Aquí puedes repasar la historia de la falda escocesa.

Origen del kilt

El origen de la falda escocesa se remonta al siglo XV, en la región de las Tierra Altas de Escocia, las Highlands, allí los habitantes de la zona utilizaban a diario una prenda de tela de tartán, tela de cuadros escoceses, cuyos colores se obtenían de forma natural, de plantas y raíces. Esta prenda llamada “feileadh mor”, tenía unos 5 metros de largo y se colocaba alrededor de la cintura, igual que el kilt actual, pero la tela sobrante se ponía por encima del hombro adaptándose a las circunstancias climatológicas tapando más el cuerpo si hacía frío, o recogiéndose para dejar más libertad de movimiento si el trabajo lo requería, y se sujetaba con un broche.
Clanes escoceses
Clanes escoceses

Clanes escoceses

Con el tiempo el “feileadh mor ” se simplificó prescindiendo de la parte superior, quedando el kilt como lo conocemos hoy en día. Dicen que se debió a que el director de una fundición consideró que sus empleados estarían así más cómodos para trabajar. En el Siglo XVIII, tras la derrota de los jacobitas y la incorporación definitiva de Escocia al Reino Unido, el traje típico escocés fue prohibido. Pero el kilt no llegó nunca a desaparecer y ello fue gracias al Regimiento de las Highlands que servía en el ejército británico, los Highlander, el Regimiento Real de Escocia. El kilt era utilizado por el ejército incluso en el campo de batalla. En la Primera Guerra Mundial, se diseñó para el Regimiento de Escocia un kilt militar de camuflaje, de color caqui. Hoy en día solo lo llevan en actos oficiales, como uniforme de gala.
Regimiento escoces del ejército Británico
Regimiento escoces del ejército Británico
Los clanes de Escocia se distinguen porque cada uno tiene un tartán que lo identifica y todos ellos están regulados por la Autoridad Escocesa de Tartanes (Scottish Tartan Authority).

Diseño del tartán escocés

El diseño del tartán escocés de cada clan está registrado y existen normas estrictas en cuanto a su uso, si no se pertenece a ese clan, o no se está casado con ningún miembro del mismo, o no ha sido autorizado por alguno, no se puede llevar un kilt con el tartán de ese clan.
Tartán Wallace
Tartán Wallace
Este tartán perteneciente al Clan Wallace, cuyo miembro más ilustre fue William Wallace, uno de los símbolos de Escocia y que fue caracterizado por Mel Gibson en la oscarizada película Braveheart, dirigida, producida y protagonizada por él mismo. Existen tartanes universales, que puede ser utilizados por todo el mundo, por su significado histórico y simbólico, estos son el Black Watch, Caledonian, Hunting Stewart y Jacobite. También están los tartanes reales, que son usados únicamente por miembros de la familia Real y por la Casa Estuardo, como el tartán Balmoral, que no debe ser llevado por ninguna persona que no sea parte de la Familia Real Británica o autorizados por esta. Por ejemplo, el Rey Jorge V autorizó el uso del Royal Stewart, conocido como el “Tartán Real” a los gaiteros del regimiento de la Guardia Escocesa. El Stewart sigue siendo tradicionalmente el tartán oficial de la Casa Real de Escocia.  
Carlos y Camila con el tartán Balmoral
Carlos y Camila con el tartán Balmoral
Había también tartanes de luto, blancos y negros, que solo se vestían para funerales. Y de caza, mayoritariamente en tonalidades marrón y violeta. Y hay incluso una empresa con tartán propio, Highland Spring, de agua mineral escocesa. Hoy el tartán es utilizado en grandes eventos o celebraciones, como en bodas y en los Juegos de las Highlands, pero también por ilustres ciudadanos escoceses como los actores Sean Connery del Clan Maclean, Ewan Mcgregor y Gerard Butler, para asistir a festivales de cine y recogidas de premios, entre otros actos.
Sean Connery falda escocesa
Sean Connery
El tartán es un tejido muy utilizado más allá de Escocia. Escoceses repartidos por el mundo han registrado sus propios tartanes, como los tartanes regionales de Nueva Zelanda, el Tartán Argentino, el Tartán Italiano… Y especialmente en el mundo de la moda. Famosísima fue la colección de Alexander McQueen, que haciendo honor a sus antepasados escoceses recuperó el tartán del Clan McQueen uniendo tradición y diseño.
Alexander McQueen y Sarah Jessica Parker
Alexander McQueen y Sarah Jessica Parker
El Kilt es más que un Traje escocés, la historia de la falda escocesa es la historia de un pueblo que ha sabido conservar su identidad, su cultura y tradiciones, abriéndolas al mundo.

Leer más curiosidades sobre Escocia ⇨

Viaje organizado a Escocia

Viajar a Escocia es además de conocer una historia y unas tradiciones únicas, disfrutar de unos espectaculares paisajes y unas ciudades de encanto inigualable. Escocia turismo de aventura y naturaleza a la par que acogedor y tranquilo. Explora Escocia de la mano de Different Roads.
Gaiteros escoceses con kilt
Gaiteros escoceses

Video falda escocesa

Leave your thought

Seleccione los campos que se mostrarán. Otros estarán ocultos. Arrastre y suelte para reorganizar el orden.
  • Imagen
  • SKU
  • Clasificación
  • Precio
  • Stock
  • Disponibilidad
  • Añadir a la cesta
  • Descripción
  • Contenido
  • Peso
  • Dimensiones
  • Información Adicional
  • Atributos
  • Custom attributes
  • Campos Personalizados
Comparar
Mi despensa 0
Abrir despensa Continuar comprando